Contacta

NO LO DUDES LLAMA AL 654-919-083 PREGUNTAR POR JOSE

martes, 22 de junio de 2010

noticias

La plaga de picudo rojo se extiende y alcanza ya a las palmeras del parque Ribalta

NACHO MARTÍN ­ el Wed Feb 3 at 10:55 am Uhr
 La plaga de picudo rojo localizada en 2007 en la playa del Grau de Castelló se extiende ya en el parque Ribalta y ha provocado la pérdida de la primera palmera de este jardín histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), según confirmaron ayer fuentes municipales.
El ejemplar afectado se ubica junto al vallado de la obra del trolebús y por el momento todavía no se ha documentado ninguna otra palmera dañada en el parque, aunque los expertos son conscientes de que el riesgo de contagio es muy elevado, especialmente si se tiene en cuenta que ni el ayuntamiento ni la Generalitat Valenciana han procedido todavía a la tala y eliminación del árbol infectado.
De hecho, los informes de los propios técnicos municipales advierten que la demora en la retirada y quema de los ejemplares enfermos facilita la rápida dispersión de unos insectos que son voladores y se reproducen a gran velocidad.
Las estimaciones de la Asociación de Jardineros Profesionales de Castelló (ASJAC) desvelan que más de 1.500 palmeras han muerto en la provincia desde que se detectara la plaga en 2007 y ello ha supuesto una pérdida económica de alrededor de 18 millones de euros.
Según la asociación, el valor aproximado de un ejemplar adulto alcanza los 12.000 euros y esta cifra no incluye los gastos de tratamiento, retirada y eliminación de la palmera. La plaga avanza sin control mientras la Generalitat Valenciana carece de recursos para recoger y destruir los árboles ubicados en propiedades privadas, circunstancia que está facilitando la expansión de este insecto originario de Asia que fue detectado por primera vez en Castelló en octubre de 2007 en el entorno del Parque Litoral de la playa del Pinar.
Los jardineros advierten que resulta crucial que todas las palmeras muertas se eliminen a manos de empresas autorizadas y se remitan al vertedero de Godelleta, dado que la acumulación de los restos –especialmente en parcelas privadas– permite una rápida expansión de la enfermedad.
Las posibilidades de curación de la infección del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) son remotas cuando la presencia del escarabajo en la palmera se encuentra en una fase avanzada y aparecen los primeros síntomas visibles. En este caso, la única medida posible es la destrucción del árbol con el objetivo de evitar que la extensión de unas larvas que se extienden con rapidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario